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Tal y como indiqué en una entrada anterior, Metropolitano de Tenerife estuvo disponible el miércoles 24 de marzo en el Ayuntamiento de El Sauzal para responder a las dudas tanto de los vecinos como de los afectados y recoger las alegaciones correspondientes al trazado.

Me comentaba el Relaciones Públicas de Metropolitano que había tenido un flujo continuo de visitas, sin llegar a colapsarse el lugar acondicionado para ellos, pero sin tener un minuto para despistarse. Esto me hace pensar que los afectados están más informados de los plazos de alegación de lo que inicialmente podría pensar. Aún así indico un enlace oficial de Metropolitano de Tenerife donde cualquier persona puede depositar su comentario y crear un debate.

Respecto al trazado por nuestro municipio debo indicar que posiblemente en el mes de mayo tengamos un nuevo avance que modifica sustancialmente al actual, aún así explicaré el actual y haré un inciso de las variantes. Debo remarcar que la afección al terreno va a existir siempre, pero sólo indico viviendas y no terrenos ya que es complicado describir un trazado.

En el actual avance, El Tren del Norte, irá por la parte superior de la autopista desde el límite con Tacoronte hasta la famosa curva de La Baranda, donde cruzará con una plataforma, por encima la autopista, pasando al lado inferior de la vía.

Este primer avance tendría el intercambiador prácticamente al 100% en terreno sauzalero, concretamente en la primera vivienda que tenemos al límite con Tacoronte (que tendría que ser despropiada), luego seguiría su trazado recto y en Cruz de Leandro entraría en túnel (afectando a viviendas de vecinos) hasta la salida en la curva de La Baranda. Allí cambiaría de margen de autopista pasando al borde de La Baranda. A partir de este punto afectaría a unas cuantas viviendas que se encuentran en este trazado, incluida La Hacienda de Los Guimerá, ya que el tren pasaría al borde de la misma.


El segundo avance, que todavía no es público, tendría hipotéticamente como variantes el inicio del túnel, empezando éste bastante antes de Cruz de Leandro (dejando intactas las viviendas de los vecinos) con su salida en la curva de La Baranda, donde no cambiaría de margen, pasando por detrás de la gasolinera Las Banderas. A partir de este punto, el tren iría entrando y saliendo por pequeños túneles, no afectando así a las viviendas hasta La Matanza.

Como datos técnicos indicar que los túneles serán construidos con medios mecánicos al estilo tradicional (pica-pica, pala cargadora, dumper), la cota de los túneles será aproximadamente de 30 metros bajo rasante ( ejemplo: 10 alturas de un edificio). Así mismo decir que desde el límite de plataforma de ferrocarril, existirá una zona de seguridad de 23 metros aproximadamente donde no se podrá edificar nada, este motivo es porque paralelo a las vía habrá una arqueta acondicionada para soterrar líneas eléctrica de alta tensión, eliminando en zonas gran parte de las torretas. (véase secciones constructivas)



En la próxima entrada comentaré las preguntas y respuestas del Alcalde y oposición respecto este asunto. Respecto esta entrada pido disculpas si he dejado algún punto de lado o no lo he comentado bien, estoy abierto a cualquier sugerencia, crítica o duda.

Espero seguir informando del acontecer de este asunto, aún así vuelvo a adjuntar enlaces de interés.

Esquema trazado

Presentación Oficial de Metropolitano de Tenerife

Plataforma de afectados por el Tren del Norte

Trenes de Tenerife: Otra forma de comunicar tus dudas del Tren del Sur y Tren del Norte

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