Enlaces de Colectivos: home | Asociación de Vecinos La Carretera | Colectivo de Alfombristas EntreArenas |

www.pablonaveros.es

Una Evaluación de Impacto Ambiental es un proceso de análisis encaminado a formar un juicio previo sobre la importancia de los impactos de una acción prevista (proyecto) y la posibilidad de evitarlos o reducirlos a niveles aceptables. El promotor está obligado a encargar este estudio a un técnico competente, el cual concluirá que la actuación es: Nada Significativo, Poco Significativo, Significativo o Muy Significativo.

Los órganos ambientales(Canarias, España, Europa) son los que revisan y formulan la declaración de Impacto Ambiental en función a la evaluación presentada. En canarias nos regimos por la Ley 11/90 que es la más estricta del territorio español, y de ella es de donde se extrae que tipo de estudio se debe presentar.

La costa de El Sauzal se encuentra en la actualidad en el proceso de ejecución de la obra pero mucho tiempo antes tuvo que ser sometida a un estudio de estas características. Siendo su promotor la Dirección General de Costas.

Yo mismo redacté una Estudio Detallado de Impacto Ecológico de la Costa de El Sauzal, para una asignatura universitaria de este mismo nombre. Agradeciendo de ante mano la ayuda prestada por los técnicos y empleados de la oficina técnica, así como por la corporación que me facilitó toda la documentación que necesitaba con la mayor celeridad posible.

Como resumen de este proyecto debo decir que su finalidad es preservar y permitir la interactuación con el Paisaje Protegido Costa de Acentejo evitando que se vuelva a construir de forma ilegal, además de recuperar fauna y flora endémica, desterrando del entorno aquellas especies alóctonas (Flora: Piteras , Tuneras, Rabo de gato, Aloe vera. Fauna: Rata común, animales domésticos).

Otro elemento que puede parecer confuso es la creación de un gran paseo, pero debemos entender que el suelo ha sufrido una compactación, es por ello que se ha descompactado aquellas zonas donde no se transitará más, cultivando posteriormente la flora inicial y se ha acotado la zona donde se puede transitar, con un firme de piedra natural que evita se levante polvo al transitar los usuarios. Cabe Resaltar que el polvo se considera un residuo que sobre la flora daña su crecimiento y polinización.

Por último indicar que el camino rodado de acceso a la costa que no tenía licitación, ha salido a información pública con un presupuesto de 775.345,06 €, teniendo un mes desde la publicación en el Bop, para su consulta y reclamación si fuera necesario. Este paso permitirá disfrutar plenamente de La Costa y me atrevo a decir que el Proyecto de La Costa de El Sauzal será un ejemplo en la conservación del entorno.

Adjunto datos del tamaño del proyecto:

- Superficie a expropiar: 31765,7 metros cuadrados
- Pista de acceso a costa: 4 Km expropiación y arreglos.
- Aparcamiento: 1 unidad de 964 metros cuadrados- Demoliciones: 455 edificaciones, un total de 13272 metros cuadrados.
- Paseo Litoral: 2191 metros lineales- Miradores y accesos: 10 unidades, 1875 metros cuadrados
- Restauración ambiental: 24882 metros cuadrados
- Conservación de elemento singular: (1) Ermita de Rojas

8 comentarios:

At 20 de agosto de 2009, 7:52 Anónimo said...

Aunque siempre he pensado que las obras públicas van muy lentas, en este caso espero que vayan aun mas lentamente, ya que a pesar de tener que ir caminando, es un lujo poder estar en una zona de costa, sin tener que escuchar el ruido de los coches y la aglomeración de personas.
También decir, que algunos detalles se les han pasado, ya que todavía se puede observar tuberías que salían de las antiguas casetas, o basura (de la antigua) que fácilmente podían haber recogido antes de empezar con la construcción de los paseos. Y por último, la eliminación de las plantas alóctonas, que algunas de ellas se han asilvestrado, con el consiguiente peligro que esto supone para las autóctonas.

Aunque todo es mejorable, hay que reconocer, que la zona no tiene nada que ver con lo que fue.
Ya solo por apuntar una cosita mas,.. ¿No estaría bien complementar la costa con una reserva marina?

 
At 20 de agosto de 2009, 9:07 Pablo Naveros said...

Hola.

Gracias por sus apreciaciones.

A la hora del cumplimiento del proyecto, La Dirección Facultativa (técnicos de costas) deberá comprobar en diversas visitas a obra que la Constructora cumple estricatemente con el proyecto, tanto en acabados, materiales, medidas de seguridad e higiene, en el caso de medidas del Medio Ambiente aún más ya que este proyecto es de eso, de recuperación del medio.

La propuesta de establecer una Reserva marina en un área o zona determinada, se hace, entre otros factores, por su abundancia y su diversidad biológica.

Cuando se protege una zona de tal manera que en ella no se realice ningún tipo de actividad extractiva y no se vea afectada por ningún tipo de contaminación (escapes de motores, contaminaciones acústicas, contaminaciones luminosas, etc.), la flora y la fauna se van regenerando a lo largo del tiempo, hasta que sus poblaciones alcanzan el mayor número de ejemplares que pueda haber en ese sitio.

No se si es posible cumplir con estos requisitos aunque podría ser una fuente de turismo muy interesante. Habrá que valorarla.

Un saludo

 
At 20 de agosto de 2009, 14:33 Anónimo said...

Leyendo su articulo, no sabemos gracias a la gestión de quién se ha conseguido que la carretera de acceso que costas expropio y cedio al ayto para que hiciera la consiguientes mejoras, según entiendo en su comentario costas se hara cargo de la obra con lo que nos hemos ahorrado un pico interesante, va a resultar que al final como receptores finales (ayto) de la obra, vamos a tener un lugar de esparcimiento, turistico, economico y social sin apenas coste para nuestros bolsillos.
Un Saludo

 
At 21 de agosto de 2009, 8:53 Pablo Naveros said...

Gracias por su opinión.

Esta obra es cosa de Costas, para lo bueno y lo malo, en el caso de El Sauzal, el equipo de gobierno entendió que esto era beneficioso y colaboró, mientras que en La Matanza no fue así y su situación actual es distinta.

No puedo decir cuanto ha colaborado El Ayuntamiento, porque desconozco las negociaciones que tuvieron en su momento con particulares y dudo que sean públicas. Pero lo que si puedo decir es quien licita(Costas) y quien redacta el proyecto (Costas), además este proyecto es del Estado, se aprobó en el Congreso de los Diputados y no en el pleno del Ayuntamiento.

Aún así entiendo que El Ayuntamiento esté orgulloso de esta obra y presione todo lo posible para que costas vaya sacando el proyecto lo antes posible, porque entiende que es beneficioso.

Un saludo

 
At 22 de agosto de 2009, 21:16 Thot said...

La costa debe de estar quedando preciosa!! Podríamos dar una pateada por ahí, te apuntas??

Saludos.

Thot

 
At 23 de agosto de 2009, 9:23 Anónimo said...

Sobre esta notica hablan en el periodico de hoy domingo de El Dia.

Los accesos al Puertito allanan el camino a la regeneración costera
El Plan Especial Costa Acentejo, que promueve el Gobierno de Canarias, permitirá la implantación de infraestructuras de ocio en el litoral, respetuosas con el medio ambiente. El alcalde, Mariano Pérez, adelanta que se construirán una piscina y un ecomuseo y se recuperará la vegetación endémica del Puertito.

 
At 30 de septiembre de 2009, 12:36 Anónimo said...

Buenos días.

Yo soy un matancero que conozco la zona desde que era pequeño. Digan lo que digan, ahora está mejor que nunca. Hay una paz y una tranquilidad que son difíciles de encontrar hoy en día en nuestra turística y ruidosa isla. ¿Por qué todo tienen que ser playas con turistas, arena artificial, equipamientos, piscinas, hoteles, hormigón, etc.?, ¿es que no hay canarios a los que nos gusta disfrutar de nuestra tierra en tranquilidad, en paz y viéndola simplemente natural?

Si de mí dependiera, terminaría SOLO el paseo y lo dejaba tal cual está. Sólo haría algo para que la gente mayor con problemas de movilidad pudiera acceder en igualdad de condiciones que los que bajamos a día de hoy por los dos senderos empedrados. Pero de resto, lo dejaba tal cual.

De todas formas, fíjense si hay cerdos, que he visto últimamente bolas de basura tiradas alrededor de la ermita de Rojas, así que... Es que hay gente que no tiene derecho ni a pisar allí, todo lo que tocan, lo ensucian o lo estropean.

Un saludo.

 
At 3 de octubre de 2009, 23:40 Anónimo said...

Esperamos ansiosos que nos informe de nuestro pueblo.

Un Saludo para Arnaldo que esta convaleciente, gran persona y valedor donde los haya, esperemos que tenga su recompensa en forma de ascenso, y que no pierda el tino y siga escribiendo en el blog, cuando se recupere.

 

Publicar un comentario en la entrada


-