Enlaces de Colectivos: home | Asociación de Vecinos La Carretera | Colectivo de Alfombristas EntreArenas |

El problema del agua en El Sauzal

www.pablonaveros.es

En nuestro municipio como en el resto de las siete islas tenemos el problema del agua. Problema que se agrava con la propiedad privada de muchas galerías y pozos y con la influencia del origen volcánico de nuestra tierra.

Aunque una cosa si es común al resto del territorio español y es el Real Decreto 140/2003 por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo urbano. Esta norma que es de obligado cumplimiento define los parámetros que debe cumplir el agua para que sea potable. Cuando hablamos de agua no hablamos de H2O pura, ya que necesitamos adquirir una serie de elementos vitales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, pero eso sí, en unos parámetros determinados.

Si nosotros deseamos conocer cual es el análisis del agua de nuestra casa podemos dirigirnos a la página del sistema de información de aguas de consumo SINAC, donde con sólo introducir los datos de nuestro municipio deberán aparecer análisis periódicos que demuestren la calidad del agua. Los gestores que son las personas o entidades públicas o privadas responsables del abastecimiento o de parte del mismo, o de cualquier otra actividad ligada al abastecimiento del agua de consumo humano, están obligados a depositar estos datos periódicamente.

El Real Decreto 140/2003 recoge en el artículo 29 que: "La información dada a los consumidores deberá ser puntual, suficiente, adecuada y actualizada sobre todos y cada uno de los aspectos descritos en este Real Decreto, a través de los medios de comunicación previstos por cada una de las Administraciones implicadas y los gestores del abastecimiento."

Si nosotros en la página del SINAC ponemos El Sauzal lo que aparece es lo siguiente:

pinchar para ampliar imagen
Parece imposible encontrar público un análisis del agua de nuestro municipio, cosa que primero es una obligación legal y segundo sería muy fácil publicándola en la web municipal o en la página de la compañía que presta el servicio.

En un anuncio de la Consejería de Sanidad con fecha de 2007 se extrae lo siguiente:

En el municipio de El Sauzal, la recomendación dirigida a menores de 8 años afecta a las zonas de abastecimiento de Ravelo, Carretera Vecinal, El Calvario, y Real Orotava. El resto de zonas de abastecimiento (La Costa, Los Naranjos y Samoga) presentan niveles normales de flúor en el agua.


Por los datos a los que he podido acceder puedo decir que nuestro nivel de Flúor alcanza el máximo de 2,7 mg/litro en alguna de las zonas afectadas, nivel que es perjudicial para menores de ocho años.

Una práctica desarrollada en el término municipal de La Laguna es tarificar el agua a aquellas familias con menores de ocho años más barata, para facilitarles la compra de agua embotellada. Esta práctica a día de hoy no se realiza en nuestro municipio, cosa que no es de extrañar, ya que una corporación que trabaja plácidamente puede descuidar este tipo de asuntos, que serían para una oposición fuerte una bandera que conquistar por el bien del ciudadano.

Por otro lado también decir que las administraciones implicadas deberían explicar que tipo de agua embotellada debemos adquirir, remarcando que deben tener valores de flúor menor a 1,5 mg/l ya que hasta hace bien poco la ya desaparecida marca Pinalito tenía más flúor (2,1 mg/l) que la del grifo de muchos vecinos. Otra campaña pública conveniente sería de higiene bucodental, ya que la pasta dentífrica para menores de ocho años debe ser sin flúor, y en caso de que tenga, no todos los cepillados deben ser con el uso de la pasta.

Este problema que no parece lógico que exista en siglo XXI, no es exclusivo de Canarias, pues existe en más de treinta países repartidos en los cinco continentes. No en todos los lugares la solución es la misma, pero en nuestras islas una desalinizadora previa a los depósitos reguladores es la solución adoptada por las administraciones, ahora la pregunta es cuándo tendremos esas desalinizadoras y por qué existe tanto silencio político sobre este asunto.

2 comentarios:

At 19 de marzo de 2009, 9:28 Anónimo said...

Como bien has comentado, el agua que consumimos deriva de varias galerias que se encuentran en la zona norte de tenerife, al mezclarse dichas aguas al final tenemos unas aguas que son muy duras, tanto en fluor y demas sedimentos, y en cal ni te cuento, la solucion la dio el cabildo hace unos cuantos años, y es la famosa desalinizadora antes de los depositos de agua, hacer una grande para varios municipìos, asociado a ello debería ir el emboquillado del agua en nuevas canalizaciones, porque actualmente el agua va en canales nada hermeticos, en los cuales no se diferencian del agua de regadio, y la diferencia entre ambas aguas es competencia de la administracion municipal y empieza cuando ese agua llega al deposito suministrador y se clora, y se la hace apta para el consumo humano (excluyendo a menores), otra cosa es la potabilidad de ese agua que a veces nos llega a casa con sustancias órganicas, restos, sucia de nada vale que los depositos sean los más nuevos y modernos si antes no hay control en lo que entra en ellos, en lo referente al agua del deposito hasta nuestras casas, la privatización del servicio a redundado en la mejora de las canalizaciones, cambio de contadores, continuidad del servicio (antes en verano habia cortes en el suministro), casi la desaparición del robo de agua antes del contador. En un municipio pequeño como el nuestro, el no haber realizado obras de sustitución de las redes de abastecimiento generaba falta de presión, la no llegada de agua a todos las viviendas, y en cuanto a la gestión, facturaciones defectuosas, engaños en tarificaciones, picarescas en tipo de consumo, etc.., con la privatización(no es santo de mi devoción)gran parte de esas irregularidades han desaparecido, y al final tendremos unas redes kilometricas de tuberias amplias, acordes a futuras ampliaciones, modernas, y sin las grandes mermas y perdidas exitentes antiguamente y eso lo notamos en nuestro bolsillo para bien, habria que preguntar ¿Cuanto se recaudaba antes y después de la privatización? y creo que nos llevariamos una gran sorpresa.

Un Saludo
Angel

 
At 19 de marzo de 2009, 12:59 Pablo Naveros said...

Hola Ángel

Con respecto a la turbidez decir que si el agua en la acometida de la vivienda tiene más de 5 UNF (unidad nefelométrica) hablamos de un agua no potable.
La controversia actual viene dada por el Anexo 1 apartado C del Real Decreto 140/2003, ya que obliga a las empresas a tener en sus depósitos el agua con 1 UNF pero la red pública puede multiplicar por cinco ese valor y no incumple ningún parámetro.


Por otro lado indicar que en Canarias los análisis en algunos puntos de entrega de agua de un gestor a otro no se suelen cumplir, pero es que no tenemos más agua que la que hay, en el caso de la costa se puede desalar, pero en cumbre o medianías la desalinizadora es la única solución. Es por ello que se hace la vista gorda en ciertos temas, y se intenta correguir esos valores mezclando diferentes canales de agua con calidades distintas.

 

Publicar un comentario


-