Enlaces de Colectivos: home | Asociación de Vecinos La Carretera | Colectivo de Alfombristas EntreArenas |

www.pablonaveros.es

La Casa de los Callejones es un inmueble situado en el corazón del casco de El Sauzal, frente al cementerio municipal, que fue restaurado y permanece cerrado en busca de un uso, distinto al anunciado cuando se inició su rehabilitación. La Consejería de Turismo rehabilitó esta casa para alojar allí un centro de visitantes. leer noticia El Día 29/18/2002

En el comentario anterior que hice sobre La Casa Roja insinuaba que La Federación de Lucha Canaria tiene una invitación firme de traslado a El Sauzal, sea donde sea. Inicialmente se ofreció La Casa Roja, pero fue desestimada por el Presidente de la Federación por los plazos de inicio de mudanza, ya que faltan muchos meses para que acabe la rehabilitación. Es por ello que se ofreció en un segundo intento La Casa de los Callejones y parece ser que esta opción gusta más a dicha Federación. Aunque también puede verse como una medida de presión a La Laguna sede actual de la Federación.

Adjunto frase extraída de la prensa, pinchar para leer noticia: "Quien sí concretó y ofreció un espacio modélico para la instalación de la Federación de Lucha Canaria es Mariano Pérez, alcalde de El Sauzal, que es consciente que la ubicación de la Federación de Lucha en su municipio puede ser un revulsivo para el mismo". (Diario de Avisos, domingo 22 febrero 2009)

Esta frase demuestra que no iba desencaminada la noticia que adjunté en el comentario anterior y que venía a demostrar las pocas ganas que tiene nuestra corporación de gestionar los inmuebles históricos de nuestro municipio. Quizás piensen que su mantenimiento sea prohibitivo para los presupuestos, pero deberían plantearse que una infraestructura que da un rendimiento a cualquiera de los estratos socio-económicos del pueblo debe verse como una oportunidad y no como una carga.

Debo decir que no coincido con nuestro Alcalde en la afirmación de que la ubicación de una Federación de Lucha Canaria sea un revulsivo para nuestro municipio, ya que, creo necesitamos un tejido empresarial, turístico, participativo y asociativo antes que federativo. Y debo decir que no tengo nada en contra de nuestro deporte vernáculo, que se merece todo el apoyo de la sociedad pero primero deberíamos priorizar en nuestras necesidades particulares para después pensar en florituras.

Dudo mucho que los turistas bajen de sus guaguas a visitar El Sauzal si no tenemos una oficina de información y turismo donde mostrarles la historia de nuestra villa. Los fines de semana las guaguas de turistas llegan y se van como vinieron, sin haber visitado ni disfrutado de nuestra gastronomía, cultura, paisaje, artesanía, ya que no tienen una ruta, ni paneles que les guíen hacia los sitios de interés. Y creo que el mejor sitio para solucionar este problema es una oficina turística en la Casa de los Callejones y no una Federación Deportiva. Espero recapaciten en esa decisión.

29 comentarios:

At 23 de febrero de 2009 13:46 Anónimo said...

Para no ser una persona nativo del pueblo, conoces muy bien el entorno donde vives, verguenza me da a mi que soy nacido en el sauzal, lo bien informado que estas de nuestro pueblo. Si todos los que vivimos aqui nos involucraramos en el devenir del pueblo, no tendriamos nada que envidiar a santa cruz ó la laguna, es un decir.

Espero que no te ofenda lo de nativo.

Un Saludo
P.Peña

 
At 23 de febrero de 2009 14:08 Pablo Naveros said...

www.pablonaveros.es

Gracias por tu halago, y no te preocupes que no me molesta lo de no nacido.

Yo nací en Santa Cruz, viví y me enamoré, pero siempre estuve vinculado a El Sauzal, mis padres tuvieron una finca en Las Baboseras alli recogi a mi perro y disfruté parte de mi juventud. Además ya tengo hermanos viviendo en el municipio y hasta sobrinos nacidos en El Sauzal.

El que me involucre en El Sauzal viene del cariño que tengo hacia este pueblo y a sus gentes, además de mis ganas de que mejoremos juntos dia a dia.

Un saludo

 
At 23 de febrero de 2009 14:24 Anónimo said...

Disculpe Pablo, es una reflexión para el Ayuntamiento ya que son fieles a su blog y no entiendo si por miedo ó para enterarse de las cosas porque están un poquito perdidos (En las comisiones se habla mucho de su blog).


Uds. ha comentado que la corporación quiere desprenderse de nuestras Casas Canarias, no quieren gestionar los poquitos ó inexistentes inmuebles históricos de nuestro municipio. El mantenimiento no puede ser la excusa para desprendernos de ellos, no puede ser que pagar un recibo de agua y basura (subvencionada ó exenta), y luz nos privé de paladear el encanto de esas casas, en algún medio llegue a ver una vez que el sauzal era ó quería ser el referente en cuanto a museos (ansias de grandeza ya superadas creo), no se si era a nivel de Tenerife o de Canarias sería por nº de habitantes, del ya conocido Museo Casa del Vino (La Baranda), Museo de la Sierva de Dios (El de los Coktail), el anhelado Museo del Tabaco en la Casa Roja (¿?) con permiso de Mariano y del albergue, la Casa de los Callejones (Punto Información Turística) ahora supuesto Museo de la Lucha Canaria y sede administrativa de dicha federación con permiso del Cabildo, el Museo Marino en la Costa (Fauna, Flora), sólo les falta en Ravelo para enseñar las excelencias de su frondoso monte de laurisilva, viñatigo, etc…. Les viene bien con la reforestación que se esta realizando, que se lo pidan al Cabildo, hay se me olvidaba hay que buscar una casona vieja. (Hay ya está ….el Campo de Tiro). Como comenta en sus opiniones reiterar que cual es el aprovechamiento que obtiene El Sauzal de estos inmuebles cedidos salvo algún misero Impuesto, deberían plantearse otro tipo de beneficios socio-económicos para y por el pueblo, no deben ni pueden desprenderse de las valiosas joyas que aún nos quedan para el disfrute del vecino.

Saludos
Pepe

 
At 23 de febrero de 2009 14:37 Pablo Naveros said...

www.pablonaveros.es

Hola Pepe, supongo que en las comisiones se hablará de asuntos para el bien del pueblo, así que si mencionan mi blog será para que todos mejoremos.

Yo no dije exactamente que quieran desprenderse pero si que se hace una invitación a traslado y ocupación, corriendo los gastos de mantenimiento por quien lo ocupa, en este caso La Federación.

Entiendo que el llenar de museos un municipio es una manera de las maneras de dar Cultura, pero creo que debemos empezar por una base social y por una estructura mejor gestionada, ya que, quien mucho abarca poco aprieta.

Por último decir que, si El Alcalde piensa que esa manera es la mejor, tiene todo el derecho de hacerlo ya que está avalado por sus 9 concejales y su mayoría absoluta, de eso no debemos olvidarnos. Simplemente yo aquí opino y deposito mi criterio.

Un saludo y gracias por opinar

 
At 23 de febrero de 2009 14:53 Acentejo´s said...

Por supuesto que la sede de la federación de lucha canaria no sería ningún revulsivo para el municipio. Como mucho acarrearía alguna obligación para el ayuntamiento y poco más porque no atraerá visitantes ni clientes para los negocios aledaños.
¿Qué te parece una idea mixta entre un centro de información turística y un nido de empresas?
El municipio no necesita un gran centro para el turismo porque para ello el ayuntamiento debería preocuparse primero por crear una verdadera oferta turística que a día de hoy no existe y por otra parte hay muchos emprendedores que no terminan de dar el paso hacia la creación de su propio negocio por los inconvenientes y esfuerzos que esto requiere. Un pequeño nido de empresas efectivamente y tal como apuntas podría ser la respuesta a todas estas personas que simplemente necesitan un pequeño despacho y unos mínimos servicios y espacios comunes que les faciliten la atención a los potenciales clientes.

 
At 23 de febrero de 2009 15:36 Pablo Naveros said...

Es una buena propuesta, todos los servicios que se mancomunen pueden ser buenos.

Me apuntaba un amigo con profundos conocimientos en turismo que quizás no sea el momento para que El Sauzal tenga alojamiento con gestión pública.

Es gratificante oir al pueblo hablar, gracias a todos por opinar

 
At 23 de febrero de 2009 23:09 Antonio Peraza said...

BUENAS NOCHES:

Son muy buenas las intenciones que tienes con el blog, así que ánimo. En cuanto a este caso concreto creo que se debe recuperar el uso inicial; primero para evitar "el mosqueo" de la Consejería que invierte un dinero para un fin y luego se pretende cambiar y en segundo término porque creo que generaría mucha más riqueza como oficina de información/centro de visitantes o lo que se estime pero siempre relacionado con las personas que visitan nuestro municipio.

Un cordial saludo, Antonio Peraza

 
At 24 de febrero de 2009 14:36 Acentejo´s said...

Al parecer hay problemas con La Casa Roja. Algunos de los jóvenes que trabajaban en ella han abandonado el proyecto y en general se quejan de la explotación a la que son sometidos y el incumplimiento en los pagos que se suponía iban a recibir por su trabajo.

 
At 24 de febrero de 2009 14:37 Acentejo´s said...

Al parecer hay problemas con La Casa Roja. Algunos de los jóvenes que trabajaban en ella han abandonado el proyecto y en general se quejan de la explotación a la que son sometidos y el incumplimiento en los pagos que se suponía iban a recibir por su trabajo.

 
At 24 de febrero de 2009 22:30 Pablo Naveros said...

www.pablonaveros.es

Desconocía ese dato y lo considero una lástima para los intereses tanto de los alumnos que dificilmente podrán colocarse laboralmente en este ciclo económico y para los intereses del patrimonio sauzalero.

No puedo opinar sobre ese problema exacto,ya que desconozco las causas, pero si decir que estos chicos estaban contratados legalmente y conocían su sueldo antes de firmar, otra cosa es que después no fuese justo.

Gracias por comentar esto en el blog

 
At 25 de febrero de 2009 10:31 Anónimo said...

Se rumoreaba que habia conflictos entre grupos de jovenes, hemos de entender que una beca-trabajo por menos de 500 Euros creo, no satisface las necesidades de estos jovenes que no entienden que estan aprendiendo un oficio y se les esta pagando por ello, yo los veo con normalidad y verdaderamente no se desloman ni me vuelven locos, lo que no se puede pretender es que te pagen, los precios desorbitados que se estaba cobrando en la construcción hace un año, porque eso a día de hoy es una utopia.

Saludos

Edu

 
At 26 de febrero de 2009 10:10 Anónimo said...

Otra alternativa seria poner algun departamento municipal, por ejemplo, la oficina tecnica que es tercermundista, por sus escaleras, por sus goteras, por el calor que hace en verano y por el frio que hace en invierno, no se puede permitir que un organismo publico este en una tercera planta sin ascensor, con unas escaleras que ya han dado algun susto importante, y donde no se puede acceder ni con muletas ni sillas de rueda, más accesibilidad para el ayuntamiento.

Saludos
Fernando

 
At 26 de febrero de 2009 23:04 Anónimo said...

Lo que si parece es que el municipio necesita un punto de informacion turistica. Para esto la casa roja o los callejones.
Para la sede de la federacion y museo de la lucha, pues cuantas más cosas se instalen en El Sauzal mejor, ahora que sea un revulsivo es otra cosa.
Yo veo más como punto de informacion turistica la casa roja por su ubicacion de facil acceso a la autopista.
El nido de empresas, pues es el ejemplo de La Matanza con su fondo de inversion local. Y en Tacoronte habia hay algo similar en el centro de empresas los andes y creo que no ha funcinado todo lo bien que debiera, vamos que habria que analizar muy bien esta opcion.

con respecto a la oficina tecnica, El ayuntamiento necesita mejoras, eso es un hecho, vamos viendo como se reforma poco a poco y supongo que le tocara mejorar la oficina tecnica en algun momento, pero tendrá que estar en el mismo edificio si no menudo un correveydiles nos espera.

felicidades por el blog

 
At 27 de febrero de 2009 10:52 Pablo Naveros said...

www.pablonaveros.es

Por supuesto que cuantas más cosas tenga el municipio mejor, pero una federación tendrá sus cuotas y sus subvenciones, cosa que hará tener un fondo con el que gestionarse, por tanto que paguen su alquiler o parte de él.

No es justo rehabilitar patrimonio sauzalero para que cosas externas del municipio lo disfruten, primero nosotros y cuanto tengamos todas las necesidades satisfechas entonces traemos de fuera.

Conozco el mal funcionamiento del nido de empresas de Tacoronte, pero:
1º Está mal ubicado.
2º Su estado es lamentable
3º Si se plantea en El Sauzal con colectivos se ahorra gestión y mantenimiento.

Coincido con que la Oficina Técnica debe estar en el Aytmo, pero necesitan un ascensor y una cubierta nueva, el Aytmo buscaba una subvención para la instalación de un ascensor pero hasta el día de hoy no se ha concedido.

Gracias por su opinión.

 
At 27 de febrero de 2009 10:59 Anónimo said...

Reforma como la que se le ha hecho a la Alcaldesa, perdon Secretaria del ayuntamiento, que estaba un poco agobiada por la falta de espacio y ahora tiene un despacho mejor que el del propio mariano, con sala de reuniones.

Gregorio

 
At 27 de febrero de 2009 11:03 Anónimo said...

Hablamos de nido de empresas como en las palmas de gran canaria, donde tienen un local con varias oficinas, una secretaria en comun, se gestiona de la forma que me hace falta una oficina pues utilizo una oficina por un par de horas y ya esta, no es que yo posea un despacho con llave sino un sitio donde reunirme con gente, y hacer unas gestiones, que un bar ó mi casa no es el lugar adecuado para ciertas cosas. Lo de Tacaoronte es como un poligono donde cada empresa tiene su espacio fisico, y hacen sus negocios, no ha tenido el apoyo que hubiera sido necesario.

José

 
At 27 de febrero de 2009 11:11 Anónimo said...

Porque con el fondo estatal no se presento un proyecto para dar accesibilidad por ejemplo a la Oficina Tecnica Municipal, como uds comenta de un ascensor y una cubierta nueva, será que eso no da votos, pero da una imagen lamentable.

Mª Carmen

 
At 27 de febrero de 2009 11:12 Pablo Naveros said...

www.pablonaveros.

Hola José, coincido contigo en el local con varias oficinas, secretaria, llamadas entrantes, fax, fotocopiadora, internet, baños y sala de reuniones común.
Pero es necesario tener una pequeña oficina fija donde trabajar.

Se debería exigir un número de horas de apertura al día, así como presentar estado de cuentas del negocio cada 6 meses, 1 año. Es ilógico mantener un local ocupado si el negocio no da rendimiento y hay otras propuestas para usar ese espacio.

Por la demanda que me está dando esta propuesta tendré que redactar un borrador. Seguramente me copien la idea, si les doy el trabajo hecho no crees.

Un saludo

 
At 27 de febrero de 2009 11:23 Anónimo said...

Que consulten como se realiza en las Palmas de Gran Canaria y que lo realicen los gobernantes que tenemos que andan algo ociosos ultimamente.

Jose

 
At 27 de febrero de 2009 11:26 Anónimo said...

A se me olvidaba yo alquilo esos servicios, con lo que estoy pagando por ellos, de esa forma me entra dinero, con lo que lo estoy revirtiendo, lo que hay que gestionarlo eficientemente para que no sea un gasto.

José

 
At 27 de febrero de 2009 15:23 Acentejo´s said...

Bueno, primero habría que estudiar la idoneidad del inmueble para un espacio de esta naturaleza. No tengo ni idea de la distribución interior que resultará con las obras que se están realizando pero por supuesto no vale cualquiera.
En un nido de empresas lo básico sería:
1.Diferentes oficinas para cada una de las empresas que lo ocupen. Efectivamente se necesita un lugar permanente de trabajo.
2.Salas de reuniones de uso común.
3.Aseos.
4.Telefonía, Internet, limpieza...
5.Servicio de secretaría y recepción también común.
6.Un horario de oficina que posibilite el trabajo en las instalaciones.

¿Hacerles el borrador? Desde luego que se te ven las mejores intenciones pero sinceramente creo que si les interesara la idea ya te la hubieran copiado o estarían trabajando en ello.
Un proyecto como este necesita dedicación, trabajo, perseverancia...., es decir, que no les interesará jamás. No es de su estilo al no ser que otra administración se encargue de todo y ellos solo tengan que salir en la foto. ¿Has visto cómo se ha aficionado el alcalde a las fotos?

 
At 28 de febrero de 2009 17:41 Anónimo said...

Hola! Sólo una apreciación gramatical “bernáculo” no existe, si le ponemos una “v”quedará más bonita.
En cuanto al destino de las casa en cuestión, pues se podría hacer un referéndum, o un concurso de ideas, aunque por otro lado, abrir otra instalación mas, no cabe duda de que repercutirá negativamente en las arcas municipales, y en estos tiempo hay que recortar gastos, quizás cerrando los locales de las asociaciones de vecinos, ponerles unas bicis a los policías locales en lugar de esos todo-terrenos contaminantes, menos voladores en las fiestas.

 
At 28 de febrero de 2009 20:20 Anónimo said...

Hola, ante todo mi alegria por haber encontrado este blog sobre mi pueblo, queria exponer una reflexión, con lo que nos ha costado esos inmuebles, porque se regalan libremente, la casa de los callejones, costo primero poner a todos los propietarios deacuerdo con dinero y terrenos que eran de todos los sauzaleros, es dinero de todos los sauzaleros, para rifarla a la baja con quien quiera hacerse con ella, la casa roja por suerte, creo que fue como parte del dejar construir los adosados y por lo que se supone que en cada gran obra tiene que haber de beneficio para el pueblo.

Me parece una autentica desfachatez que se juegue asi con nuestro dinero.

Un Sauzalero
Francisco

 
At 28 de febrero de 2009 21:16 Pablo Naveros said...

www.pablonaveros.es

Gracias por la corrección, agradezco que alerten de las erratas, me preocupa y avergüeza publicar algo sin corregir, en este caso se me coló.

No coincido en cerrar locales vecinales, aunque si cerraría bares sociales. Si apuesto en compartir locales sociales amplios que permitan realizar distintos usos a diferentes horarios, ya que creo que la vida asociativa de cualquier tipo favorece a tener una mejor sociedad. Es más productivo gastar en fomentar la participación ciudadana que hacer una paellada, distribuir revistas de propaganda o tirar voladores.

Gracias por tu aportación.

 
At 1 de marzo de 2009 01:24 Anónimo said...

Yo como vecino me pregunto, ¿Cuanto nos cuesta estar informados de los actos que se realizan todos los meses en el pueblo?, viene a colación con el reparto del famoso folleto de actividades que se realiza en el pueblo, tiempo de editarlo, imprimirlo, repartirlo puerta a puerta, si estamos informados pero ocurre muchas veces que ese papel va a la basura, y creo que hacer 9000 copias a pongamos 0,10 centimos no sale por un minimo de 1000 Euros por 12 meses es un buen pico, no es mejor un general en los tablones de anuncios y en sitios transitados creo yo, y asi con los programas del auditorio, semana de la manzana, calendarios, semana de la mujer, etc..., se gasta mucho dinero en a mi entender en cosas tontas para autocomplacerse,

respecto al comentario de Acentejo....

Les gusta más una foto que a un mono un platano.

En lo que se observo de la visita a la Casa Roja de Paulino y Corporación del Sauzal, no falto ningún concejal del grupo de gobierno, Estaban todos de guante en blanco salieron todos con sus mejores galas, las apariencias a veces engañan muchisimo.

 
At 3 de marzo de 2009 18:29 Anónimo said...

Desde luego que las opciones que se plantean para instalar en estos inmuebles son variadas. Y creo que en un principio todas tienen cabida en el municipio sin crear competencias entre ellas sino todo lo contrario, sinergias, ¿de que sirven los museos instalados si no se publicitan, fomentan e interpretan desde el mismo municipio?. Un nido de empresas puede tener cabida en el centro comercial ¿o no?.
Tambien hay que tener en cuenta que la rehabiliacion de estos inmuebles es con ayudas del gobierno de Canarias que las concede para usos cncretos, creo, y ve como luego se destina a otra cosa, se van a mosquear.

 
At 4 de marzo de 2009 11:10 Anónimo said...

¿Qué les parecio la visita de paulino?

Hay que reconocer que no lo vi contento en su primera visita oficial, estaba decaido, triste, sólo hizo amén cuando le entregaron una foto vieja del sauzal, en el salón de plenos vimos como mariano le lloraba y suplicará que le echará una mano con ciertas obras vitales para el sauzal, me dio pena ya no por el alcalde sino por EL SAUZAL, a mi modo de ver vi a mariano desbordado, más cuando el principal proyecto es para él la costa, creo que hay necesidades más básicas, y ni cuando le comento a paulino lo de poner su nombre al complejo deportivo de ravelo, no estaba indiferente con lo que le hacian ilusion las cosas a él, ya digo las unicas sonrisas que tenia paulino eran con la foto vieja, los chavales en la casa roja y con los periodistas en el pabellón de ravelo, ni comentar las palabras de mariano de que todo el pueblo lo queria, si el pueblo, porque algunos de los maximos gobernantes actuales del ayuntamiento lo detestan y no se muerde la mano de quién te da de comer.
He dicho

Pancho

 
At 4 de marzo de 2009 13:02 Pablo Naveros said...

www.pablonaveros.es

En cuanto al nido de empresas en La Pirámide de El Sauzal decir que considero ese lugar más que óptimo pero los locales están vendidos y otros con uso social (mancomunidad y oficina de concejales)

Sr Pancho, he visto el video, quería subirlo a la web, pero no me deja, quizás pese demasiado. No quiero opinar sobre este tema ya que desconozco si hay enfrentamiento o no, aunque si debo decir que Paulino en El Sauzal es muy querido, como se aprecia en la imágenes de Ravelo.

Escribiré sobre esto en breve.

Gracias por opinar

 
At 4 de marzo de 2009 13:08 Anónimo said...

Veremos a PAULINO acompañar a las mujeres sauzaleras como en ediciones anteriores a la 13.30 horas en el almuerzo del Centro de Congresos del Parque Taoro del Puerto de la Cruz, o se lo habran prohibido como se comenta en el pueblo.

 

Publicar un comentario en la entrada


-