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16 enero de 2009, los titulares de la prensa están centrados en un avión que amerizó en el río Hudson al norte de la isla de Manhattan, concretamente a la altura del puente George Washington que conecta Nueva York con Nueva Jersey. Este accidente ha tenido la suerte de no haber registrado ninguna víctima, ya que todos los ocupantes del vuelo salieron sin problema alguno.

Pero como todo tiene su replica los medios de comunicación en España han sacado de la hemeroteca la hazaña del piloto Eugenio Maldonado.

El 16 de septiembre de 1966. El avión Douglas DC-3, matrícula EC-AXS, de la compañía Spantax, despega del aeropuerto de Los Rodeos, con destino a la isla de La Palma. A los tres minutos del despegue sufre una sobrevelocidad en la hélice del motor izquierdo, considerada como la peor situación de emergencia que puede producirse en un bimotor.

Tras poder volar sin estrellarse sobre el relieve norteño el aparato comienza a perder altura y al encontrarse en la costa de El Sauzal, el piloto se dirige al segundo de su tripulación y le dice: "Tranquilo, que vamos a realizar un amerizaje".

En ese accidente solo falleció un pasajero por infarto, Fernando Izquierdo Alfonso, natural del pueblo tinerfeño de La Victoria, donde ejercía la profesión de juez de paz y con anterioridad había sido Alcalde.

Curiosa debió ser la imagen de El Gobernador Civil, el Obispo, El Presidente de la Mancomunidad de Cabildos, el Comandante Militar de Marina y El Alcalde de El Sauzal que se personaron en el lugar del amerizaje para interesarse por el estado de los pasajeros y la tripulación

Aunque este deslace no tuvo la misma respuesta social que en el caso del comandante Chesley Sullenberger que fue invitado al acto de envestidura del Presidente Obama, ya que a Maldonado le hicieron un consejo de guerra del cual fue absuelto al probarse que el único fallecido fue por infarto.

En la actualidad los restos de este avión se encuentran frente el acantilado de El Sauzal a una cota de 17 metros. La única manera de divisar el pecio es con embarcación. Si las condiciones de la mar son buenas se puede observar desde la superficie.

Quizás y ya que tengo conocimiento del seguimiento que tiene este blog. Propongo la idea de realizar una jornada con las personas que vivieron esta experiencia en primera persona, como es el piloto Maldonado, pasajeros de aquel vuelo y tripulación de a bordo o vecinos que recuerdan o han fotografiado esta efeméride.

Cierto es que en momentos de crisis como es el actual, los medios económicos deben ser priorizados, pero la tecnolgía permite realizar este encuentro mediante una videoconferencia.

Considero que debemos saber valorar y recordar la historia que tenemos, ya que si no es por un avión que cae en Estados Unidos ni siquiera me hubiese enterado de esta anécdota.

1 comentarios:

At 25 de enero de 2009, 23:06 www.pablonaveros.es said...

Vaya antes pongo este enlace y antes publican en la prensa.

"Los pescadores también fueron héroes en el amerizaje de 1966"

http://www.eldia.es/2009-01-25/norte/norte4.htm

 

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